17 mayo 2013

COCHABAMBA - TORO TORO



Los buses de Sucre a Cochabamba salen todos entre 19 y 20 hrs. Son 9 horas de viaje, así es que segurito llegas a las 5 am al terminal de Cochabamba. Harta curva y mareador. Al principio calor sofocante (sofocante como el metro un viernes 23 de diciembre a las 18:00 horas) y luego avanzado el viaje frío de a de veras.

La ciudad, no tiene mucho brillo. Bastante contaminada. Es más bien un punto de llegada para partir a los alrededores. Bueno tiene una plaza, una catedral con oro, un río, un cerro, un cristo redentor pequeñito, conventos, templos, gente, comercio, churulos y perros. Ya estábamos un poco hastiados de tanta visita citadina y sacra, por lo que estuvimos poco rato y un domingo, solo quisimos irnos. Destino: Toro Toro.

Para partir rumbo a las nuevas tierras, compramos pasajes el día anterior, (no en el terminal) en calle República c/ 6 de Agosto (3 cuadras por República). Son los únicos buses que salen a Toro Toro, y su horario de salida es a las 6 am; algunos salen a las 18 pero no todos los días. Al día siguiente llegamos a eso de las 5:45 am y nada, todo oscuro, oficina cerrada y solo una señora esperando. Unos 15 minutos después hace su llegada un vehículo con 3 personas y tras ellos un camión. La señora más abultada nos dice que no habrá bus porque se vendieron muy pocos pasajes y no iba a mandar un bus completo por solo 10 personas. Las opciones. “… le podemos devolver su dinero. O, se van en el de la tarde. O se van en el camión… el camión es relindo, de hecho yo lo prefiero. Se ve todo todo!”. Obviamente ya habíamos madrugado y no teníamos casa, así que devolvernos y esperar el de la tarde no era opción. “…El camión es relindo, de hecho yo lo prefiero”, ese comentario no era de fiar, pero bueno, son solo 5 horas…: ¡vámonos en camión!. Se sumaron unos franceses y otras señoras. Finalmente partimos 11 personas, mucha mercadería y un toro, así es, el camión llevaba un toro al fondo, pero claro iba amarrado y separado de nosotros (por una cortinita de tela celestita), no obstante la caca iba ahí y el orín se deslizaba con cada frenada (exagero). Al poco avanzar se subió una señora con gran cantidad de bultos, y luego otra, y otra, y así. Dicha escena se fue repitiendo y terminamos siendo más de 50 personas en el camión entre abuelos, abuelas, niños, jóvenes, guaguas, todos con sus frazadas, sacos de fruta, kilos y kilos de papas, unos patos (vivos), verduras, ropa, lana, televisor, barriles, ventilador, todo revuelto, dos colchones y un toro. Unos iban colgando, otros de pie o sentados o seudo sentados o simplemente arrojados como quedaron… ¡aah! y uno amarrado. La mayoría hablaba quechua por lo que no entendíamos nada de lo que decían. Se nos dormían los pies por la posición en que íbamos. Nos congelamos en la mañana y nos asamos al medio día. El camino era de tierra y solo curvas en subida, así es que le sumamos el mareo. Dos señoras comenzaron a discutir por defender su espacio y terminaron a los gritos en quechua y los manotazos. Un señor un tanto abultado quiso sentarse arriba de la Elisa. La señora al frente del Lucho comía naranja y le escupía los restos encima y se limpiaba las manos en la falda de la cholita cercana. A la abuelita chuñusca del lado (que también iba al lado de la puerta) le caían los sacos en la cabeza cada vez que alguien se subía con bultos; terminó enterrada entre sacos más un abuelo encima de sus piernas. Unos señores comían sopa con tallarines en bolsa, un abuelo se comió el contenido del cenicero improvisado de los franceses… ¡aah! y también iba un toro, que finalmente era el más acomodado. Después de 7 horas (no 5 según lo estipulado) llegamos al ansiado pueblo.

Toro Toro es un apacible lugar, erguido esencialmente en adobe, piedras y ganas, encajonado en cerros que parecen derretirse para hidratar sus fértiles tierras.
Los atractivos del lugar son muchos y tienen recorridos trazados para cada uno de ellos: ruinas de un pueblo antiguo (se presume que Inca), cementerio de fósiles, cavernas subterráneas, el cañon y su mirador, cascadas donde te puedes bañar, pinturas rupestres, huellas de dinosaurio, etc.

Nosotros conocimos: “El Vergel” y “El Chiflón Kak’a” (cañon, mirador, río, cascada, pinturas, etc.). “Las Cavernas de Umajalanta” (cueva subterránea con formaciones de Estalagmitas y Estalactitas, pozones y peces ciegos). Y “La Ciudad de Itas” (formación rocosa producto del ir y venir de las aguas, antiguo refugio de tribus nómades y luego de pastores con sus animales). Recomendados absolutamente, sobre todo “El Vergel” y “el Chiflón Kak’a” y “Las cavernas de Umajalanta”… nos faltó el cementerio de tortugas y los fósiles.

Para ir debes primeramente comprar un ticket de entrar al parque nacional, el cual te dura 5 días. Y además debes contratar un guía, el cual te cobra 100 bolivianos por cada recorrido, por grupo (ya sean 1 hasta 6 personas), por lo tanto conviene asociarse con más gente. Para ir a las cavernas hay que pagar además el auto que te lleva hasta cierto punto. Sale 350 bs por grupo. Nosotros nos unimos a los franceses de Francia y a unos alemanes de Alemania. El guía es absolutamente necesario pues en la entrada al parque te controlan el ticket y que vayas acompañado del guía, de lo contrario no te dejan pasar. Además es parte de la actividad local, por lo que no contratarlo sería un poco egoísta. Y además además el guía te lleva por lugares que no sabrías llegar y te cuentan cosas que no podrías saber. Por lo menos el nuestro era así. Llamado: Luis.


TENER EN CUENTA
  • Buses Copacabana. Semi cama: $60 bs / normal $50 bs. 9 horas. Unita parada de 30 min. Nada más, para ir al baño y “cenar”.
  • Bus Toro Toro: Hay 2 empresas, a media cuadra de distancia. Mismos horarios y precios: bus $20 bs / camión $15 bs. 5 horas de viaje. Unita parada de 20 min. nada más a desayunar.
  • Hospedaje Toro Toro: Hay varios. Desde $20bs p/p.
  • Comidas: El mercado no falla, sirven desayuno, almuerzo y cena. En Bolivia en general, nunca tendrás problemas para alimentarte. A menos que seas temeroso de comer en los carritos, en la calle o en bolsita.

Catedral de Cochabamba

Camión hacia Toro Toro

Toro Toro

Calle de Toro Toro

Ciudad de Itas

Caverna de Umajalanta


No hay comentarios:

Publicar un comentario